domingo, 2 de marzo de 2014

Manipulación en la publicidad

Puede que en muchas ocasiones no nos demos cuenta pero a diario estamos expuestos a múltiples falacias con el fin de manipularlos. Falacias en la política, en el periodismo, etc. En esta entrada me centrare en las falacias de la publicidad, es decir, en los anuncios.
Primero cabe destacar lo que es una falacia. Las falacias son argumentos inválidos, independientemente de la intención de la persona que los formula.
Una de las falacias mas utilizadas en la publicidad es la falacia por apelación a la autoridad que consiste en decir que algo es correcto solo porque una persona o asociación importante dice que lo es. En cuanto a la publicidad, en muchas ocasiones se usan a personajes famosos, que en el anuncio dicen que el producto es muy bueno para que la gente lo compro y en muchas ocasiones son famosos que no están nada relacionados con el producto que publicitan. Algunos ejemplos pueden ser:
Iker Casillas, jugador de fútbol publicitando champú o Andrés Iniesta, jugador de fútbol publicitando helados.











Otra falacia muy común es la falacia Ad populum, mediante la cual los publicista pretenden apelar a los sentimientos de las personas que ven los anuncios y de esa manera convencerlos de que compren algo mediante este argumento inválido. Un ejemplo puede ser la publicidad de muchos coches espaciosos que en sus anuncios muestran a familias que no pueden entrar en su coche y algún miembro debe ir andando a algún sitio.
En mi opinión la manipulación de los espectadores mediante falacias, publicidad subliminal, publicidad engañosa, etc. no debería estar permitida. Me parece injusto que un producto venda más por que un famoso lo publicite y sobretodo cuando están intentando vender un producto de baja calidad poniendo el producto por la nubes. Además en muchas ocasiones me parece hasta inhumano lo que hacen muchas empresas vendiendo productos perjudiciales para la salud. Todos los anuncios están estudiados de arriba a abajo por sus creadores y creo que todos tienen la intención que transmiten por lo que no hay ninguna excusa. Ya que nadie hace nada para que acabe este tipo de publicidad, los espectadores debemos darnos cuenta de una vez por todas de como nos intentan manipular los publicistas y creo que es necesario que todo el mundo haga un esfuerzo para que sus hijos no se dejen manipular tan fácilmente cuando ya tienen una cierta edad, aunque eso quizá sea muy difícil.

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