martes, 15 de abril de 2014

Viaje a Madrid

Aprovechando nuestro reciente viaje a Madrid, centraré esta entrada en relacionar los lugares visitados con el poder. Dependiendo de la forma y de la situación de los sitios que hemos visitado, se pueden sacar una serie de conclusiones relacionadas con el poder como he dicho anteriormente.
El primer sitio que visitamos no se encuentra en Madrid, ya que hicimos una parada en Segovia antes de ir al hotel de Madrid. Aquí hicimos una visita al Alcázar de Segovia. El Alcázar es un castillo medieval del siglo XII. Fue construido sobre un terreno elevado rodeado por dos ríos lo que permite una defensa más fácil ya que podían observar a los enemigos muchos antes y contaban con el río como obstáculo para los ejércitos enemigos. Esta altitud del castillo también tiene una función mucho más relacionada con el poder que es la de controlar todo lo que hace la población. Todo está controlado y además para cualquier acción de un plebeyo, debe antes pedir permiso al castillo. Por tanto, gracias al castillo, los reyes controlaban y defendían al pueblo.
Ya en Madrid, fuimos al Palacio Real. Este palacio es un palacio urbano que en un principio fue construido como una edificación para la burguesía. En la época de su construcción (siglo XVIII) la burguesía estaba en una gran etapa y ejercía su parte de poder en la ciudad. Cuando los reyes se dan cuenta del auge de la burguesía que hace que el centro de la economía sea la ciudad, deciden usar este palacio urbano.


Posteriormente, visitamos el congreso de los diputados. La primera aparición de las asambleas fue con la caída del Antiguo Régimen que hizo que aumentara el poder del pueblo. Sin embargo, como vemos hoy en día, estas asambleas no son del todo populares y las decisiones son tomadas por partidos con diferentes ideologías reunidos en espacios como el congreso de los diputados. Estos espacios suelen estar situados cerca del centro económico de las ciudades. El poder se organiza aquí como una asamblea para poder llegar a un acuerdo entre todos los burgueses con un gran poder económico que aquí se juntan y, por tanto, no para dictaminar la voluntad del pueblo.















Por último y ya de camino a casa, pasamos por el Escorial. Hacia el siglo XVI, los reyes se van estableciendo en monasterios y conventos como el Escorial porque ya no tienen tanta necesidad de defenderse bien y, por tanto, no tienen necesidad de vivir en castillos situados en zonas altas. En los monasterios, los reyes predican la religión, de la que se supone que el rey obtiene su poder a cambio de la defensa de ésta. Además, la religión es una herramienta de control de la población y los reyes se apoyan para controlar a la población en la Iglesia.


Este viaje nos da una idea de que al final, todos nos movemos por intereses. El interés prioritario suele ser el poder, que casi siempre se refleja gracias a la economía. Por tanto, todas estas construcciones están orientadas a conseguir un gran éxito en el campo de la economía dejando a un lado las necesidades de la población. Esto también lo vemos hoy en día y puede provocar que un día esta población desatendida solo por dinero, se revele y ocurra un gran conflicto, ya que la gente con poder solo se suele mover por intereses políticos y no por intereses humanos que bajo mi punto de vista son los más importantes.





3 comentarios:

  1. Magnífica entrada Yeray. Comparto en Mutatis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada yeray, gran resumen de nuestro viaje a madrid

    ResponderEliminar
  3. yo me tomé fotos demás en el Paseo del Prado: Es el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid, considerado Bien de Interés Cultural. Es muy extenso desde Cibeles a la Plaza del Emperador Carlos V. aunque mi parte favorita es la comprendida entre los museos del Prado y el museo Thyssen
    Fuente: most luxurious galapagos cruise

    ResponderEliminar