sábado, 1 de febrero de 2014

¿Para qué sirve la lógica?

Esta es una pregunta que quizá mucha gente se plantea en el momento en el que tiene que practicar para aprobar un examen sobre la lógica o incluso se pregunta que por qué tiene que aprender sobre ello si no lo va a necesitar para la vida.
Estas personas no se dan cuenta de que en nuestra vida cotidiana estamos usando la lógica constantemente en cualquier situación en la que tengamos que razonar y que, por tanto, probablemente cuanto más la practiquemos y la desarrollemos, sabremos resolver los problemas lógicos de nuestra vida de una manera mas certera y rápida. Y no solo eso, la lógica también nos ayuda a pensar de manera clara para que nuestros argumentos estén correctamente estructurados. Yo daría 3 aspectos básicos de la vida en los que la lógica nos ayuda. Estos son:
- Nos ayuda a darnos cuenta de en que momento nuestros razonamientos no son correctos. Por lo que nos ayuda a tomar decisiones más acertadas.
- De la misma manera, también detectamos los errores en los razonamientos de los demás. De esta manera, no seremos engañados fácilmente por otras personas.
- Nos ayuda a afrontar conflictos en nuestra vida. Por tanto, ante una decisión que tengamos que tomar, nos ayuda a encararla de una manera posiblemente más acertada con mayor tiempo para analizarla.
De los dos primeros aspectos destacaría la ayuda que suponen en las discusiones de todo tipo, que son muy comunes e importantes en la vida de todas las personas y por tanto es importante desenvolverse bien en todo tipo de discusión.
Juntando estos dos aspectos comentados al tercero, destaco que los seres humanos estamos en todo momento tomando decisiones que pueden afectarnos tanto a nosotros mismos como a nuestras personas cercanas por lo que es necesario que tengamos una gran base de lógica para poder afrontarlos de la mejor manera posible.

1 comentario: